sábado, 3 de febrero de 2018

HABLAMOS DEL PROYECTO

Buenas noches, durante esta semana hemos llevado a cabo unas exposiciones en las aulas de 1º de la ESO de nuestro instituto porque ese era el objetivo de nuestro proyecto.
Para poder realizar estas charlas al comenzar el curso nos dividimos en grupos de 4 personas ya que como habréis podido observar no hemos trabajado con la metodología tradicional sino que lo hemos hecho investigando las dudas o vías de investigaciones que iban surgiendo. Para abrir vías de investigación al empezar el primer trimestre nuestra profesora nos lanzó una pregunta: ¿Por qué hay fósiles de conchas marinas en lo alto de las montañas?
Tras un trimestre entero de investigaciones hemos podido aprender sobre temas muy diversos, tales como: modelo dinámico y estático de la Tierra, teorías de placas tectónicas, tipos de placas, límites de placas y sus movimientos así como sus consecuencias, ciclo de rocas, tipos de rocas, etapas de nuestro planeta, historia geológica de Aragón... posteriormente preparamos unos elementos visuales para que fuera más fácil entender todo esto para los pequeños. ¡Esperamos que los pequeños de 1º de la ESO disfrutaran y aprendieran tanto como nosotros!
A continuación podréis ver un pequeño resumen de algunas de las exposiciones.
Un saludo, nos vemos con biología...🔜
(Paula Salas)

Algunos de los elementos visuales

Explicación Pangea y movimiento de continentes

Comparación de toda la vida de la Tierra en un año

Presentación de nuestro blog y nuestro perfil de Facebook a los niños

¿Por qué hay conchas marinas en lo alto de las montañas?

Hoy en Toma geología es un día muy especial para nosotros porque queremos responder la pregunta a partir de la que ha girado todo nuestro proyecto del primer y parte del segundo trimestre (desde el trabajo en clase en grupos hasta nuestras redes sociales de divulgación científica). Esperamos pues que lo leáis detenidamente ya que es uno de los objetivos que tanto esfuerzo nos ha costado a todos los alumnos de Biología y Geología. Espero pues que la difrutéis y que valoráis el esfuerzo que nos ha costado llegar hasta este objetivo.
¿Por qué hay conchas marinas en lo alto de las montañas?
Todo de lo que os hemos hablado en Toma geología es muy importante para que entendáis por qué hay conchas en lo alto de las montañas. En primer lugar, las conchas son restos fosilizados de seres vivos que vivieron hace millones de años en los mares y océanos que por aquel momento existían en la Tierra. Por tanto, estos seres primitivos que se encontraban en zonas marítimas al morir, descendieron al fondo marino quedando tras mucho tiempo, enterradas por sedimentos comenzando así el proceso de fosilización. Una vez los restos geológicos enterrados, tras millones y millones de años, el mar o el océano en el que se encontraran estas conchas poco a poco, fue perdiendo y quedándose sin agua por procesos geológicos relacionados con la tectónica de placas. Al mismo tiempo del secado del mar, las placas tectónicas de la litosfera terrestre de límite y movimiento convergente chocaron entre ellas y produjeron una elevación del terreno en donde se encontraban esas rocas sedimentarias con los fósiles marinos en el interior de los sedimentos. Con mucho tiempo, estas elevaciones se convirtieron en montañas y por ello, se formó una cordillera. Los agentes ambientales (el viento, el agua y el hielo) se encargaron de erosionar las rocas sedimentarias de las montañas y dejar al descubierto esos restos fosilizados de las conchas primitivas que con la aparición de la geología, daría lugar a que los hombres encontraran estos tesoros del pasado terrestre.

Esperamos que os haya gustado esta pequeña pero a la vez gran conclusión pero,como sabéis seguiremos divulgando Biología y geología además de la ciencia en general. Un saludo y nos vemos en las próximas publicaciones. (Carlos😘😘)