Hoy en clase de Geología hemos relacionado el experimento que hicimos el otro día (ya colgado en una entrada anterior) con los conceptos del ciclo de las rocas.
A continuación os vamos a explicar el ciclo de las rocas relacionado con el experimento del viernes.
El ciclo de las rocas es de la siguiente manera:
El primer eslabón del ciclo de las rocas es el magma. El magma es un conjunto de rocas fundidas, que normalmente se encuentra en la parte superior del manto terrestre (refiriéndonos al modelo estático ya que es el más conocido). Este magma en relación con nuestro experimento es el primer paso que hicimos en nuestro experimento. Encendimos las velas y dejamos que la cera cayera en un recipiente sólido, esperamos a que se solidificara y obtuvimos cera solidificada. Al magma le ocurre lo mismo, este al ubicarse en zonas más frías da lugar a una solidificación y por lo tanto, a las rocas magmáticas. Estas rocas magmáticas o ígneas se clasifican en dos subtipos: Las rocas volcánicas (formadas a través del magma que es expulsado por el cráter de un volcán). Las rocas volcánicas sufren un enfriado rápido y debido a ello a los átomos que forman estas rocas no les da tiempo a recombinarse equitativamente y se dice que son rocas amorfas, al no tener los átomos y partículas organizadas. También las rocas magmáticas se pueden dividir en rocas plutónicas. Las rocas plutónicas son rocas magmáticas que se han solidificado durante un gran periodo de tiempo geológico al enfriarse en el interior de la Tierra, al tener mucho tiempo para enfriarse, las partículas y átomos de estas rocas han tenido mucho tiempo para recombinarse y organizarse equitativamente a lo largo de toda la roca. Decimos pues que las rocas plutónicas forman cristales con las partículas perfectamente ordenadas.
En segundo lugar estas rocas plutónicas y volcánicas se erosionan, se transportan con el tiempo. Y debido normalmente a la erosión por agentes principalmente inorgánicos (agua,viento) dan lugar a sedimentos. En nuestro experimento esta transformación coincidiría con el segundo paso de nuestro experimento en el cual, creamos virutas muy pequeñitas de cera haciendo una analogía con los trozos de roca que se forman tras una erosión, es decir, los sedimentos. Con el paso del tiempo estos sedimentos darán lugar por sedimentación en la corteza oceánica principalmente a rocas sedimentarias.
En tercer lugar, estas rocas si se someten a elevadas condiciones de temperatura y presión darán lugar a un metamorfismo geológico (transformación en cuánto a la forma de la roca) que posteriormente dará lugar a las rocas metamórficas: que son rocas formadas por la modificación de otras preexistentes (rocas sedimentarias) en el interior de la Tierra mediante el anterior proceso nombrado. Este proceso coincide en nuestro experimento cuando calentábamos y sometíamos a presión las virutas (sedimentos) de cera.
Y en último lugar estas rocas metamórficas, sufrían un proceso de fusión por el cual volvían a su estado más primitivo ,es decir, el magma. Este proceso coincide con el paso en el cual colocábamos la cera en un bol y la sometíamos a una temperatura elevada mediante el mechero obteniendo así la cera en su estado más primitivo (el magma).
Cabe destacar que el proceso que os hemos descrito es un ciclo en el cual no necesariamente tienen que seguir el orden establecido, dicho de otra manera, puede haber saltos entre los distintos pasos comenzando de nuevo el ciclo.
Os dejamos una foto y un vídeo para que os aclaréis mejor en este mundillo de los ciclos rocosos.
Buenas noches !!!🤙😘 (Carlos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario